APRENDEMOS JUNTOS

Este espacio ha sido creado para aprender y  consultar cosas que puedan ser de interés en la educación de nuestros hijos/as.

 

Terminos que nos suenan raro o nos preocupan cuando nos los comentan los especialistas que intervienen en la educación y el desarrollo de nuestros pequeños, ya sean maestros de educación especial, de audición y lenguaje, logopedas, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, fisioterapeutas, ...

 

La idea es crear un lugar de consulta que pueda ser interesante tanto para padres, como para estudiantes o especialistas.

 

Si estás interesado en aportar algo de información o tienes dudas sobre algo que aquí no aparezca  mándanos un mail a info@logopedialyg.com y cuéntanos 

 

LOGOPEDIA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE

Tanto los Maestros especialistas en Audición y Lenguaje como los Logopedas son profesionales especializados en las dificultades del habla y lenguaje, ya sea oral o escrito.

 

Ambos especialistas os ayudarán a solucionar cualquier dificultad que presente un niño o adolescente, en el campo de la comunicación.

 

A continuación colocaremos un glosario de terminos de dificultades propias de este campo.

 

LOGOPEDIA ESCOLAR

Alteraciones del habla

Uno de los campos más conocidos de la logopedia escolar es el de los problemas de articulación. Con frecuencia los niños tardan en adquirir el lenguaje oral presentando un retraso en el habla. Aún tratándose de alteraciones en general leves, su rehabilitación a tiempo permite una recuperación rápida y evita el traslado de dichas dificultades al lenguaje escrito.

Alteraciones del lenguaje

Algunos niños presentan un retraso en la adquisición del lenguaje tanto a nivel de comprensión como expresión oral. Su origen puede ser la existencia de un retraso simple de lenguaje o bien de un trastorno específico del lenguaje o disfasia.

Para un mejor pronóstico es fundamental acudir alogopeda escolar para conseguir una adecuada detección y un tratamiento precoz.

Patologías y lenguaje

Muchas patologías y deficiencias cursan con alteraciones del lenguaje. Los Maestros de Audición y Lenguaje y los Logopedas realizan entre otros casos, el tratamiento educativo de niños con Deficiencia Auditiva (implante coclear), Sindrome de Down, Autismo y Deficiencia Mental.

Aprendizaje

Cada vez son más frecuentes los problemas de atención que dificultan el aprendizaje en el entorno escolar.

Los logopedas escolares intentan mejorar los requisitos previos necesarios para lograr los objetivos escolares como  atenciónmemoriapercepción y especialmente lectoescritura

En esta misma línea de trabajo se incluyen problemas más complejos como logopedia dislexia o la dificultad en adquirir los conceptos básicos en matemáticas (discalculia).

Voz

En logopedia infantil tambien encontramos disfonías, debido muchas veces a unos hábitos inadecuados en el uso de la voz. Es importante que los especialistas sean cercanos y trabajen de forma lúdica, educativa y en colaboración estrecha con la familia,  para mejorar las emisiones vocales del niño.

Deglución atípica

Muchos tratamientos de ortodoncia implican una reeducación de la deglución atípica. En dicha alteración la lengua empuja los dientes hacia delante al tragar provocando una posición incorrecta de los dientes. Esto a su vez, con frecuencia, conlleva además una articulación inadecuada de algunos fonemas e hipotonía en la zona orofacial.

 

En otros casos, la falta de tono múscular produce un retraso en la adquisición de los movimientos necesarios para realizar las accines de masticación y deglución. Los especialistas en logopedia infantil pueden ayudarte.

 

Disfemia (tartamudez)

A cualquier edad se puede trabajar para  mejorar las dificultades en  tartamudez mediante pautas de relajación, respiración, control de voz, expresión, juego, confianza, interpretación y seguridad en si mismo.

 

En la mayoría de los casos, las personas con esta afectación consideran que no es posible ayudarles, piensan que siempre hablarán de esta forma. Lo más dificil en estos casos es dar el paso para acudir al especialista.

 

Pedagogos, logopedas, maestros de audición y lenguaje y psicólogos pueden trabajar esta dificultad.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Aulas TGD : Desde hace una década aproximadamente, se   han    creado   unas aulas    específicas dentro de determinados       centros    escolares   denominadas   "Aulas TGD,  "Aulas específicas" o "Aulas    preferentes   o    de    enlace" .      Se    crean en centros ordinarios, de educación "normalizada" (centros públicos   o    concertados)   para   que    los niños diagnosticados como T.G.D ,  que  no    pueden    compartir    el     currículo   ordinario, tengan  un apoyo para adaptar su educación. Fueron creadas originariamente como aulas de Educación Especial, siendo destinada alguna de ellas a la atención de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estas aulas tienen una característica que las define como aulas estables en razón al tipo de necesidades educativas especiales.


- El aula tiene un tutor/a especializado/a en Pedagogía Terapeútica (P.T).
- Al aula le apoya una profesional auxiliar.
- Ratio de alumnado: 4 o 5 niños/as por aula
- Adaptación de los programas curriculares. Cuenta con material  y equipamiento específico.
- Enclavadas fisicamente dentro del centro ordinario que realiza parte de la labor educativa: distribución de la jornada escolar, horarios, espacios comunes, calendario escolar...Al referirnos a un centro ordinario, éste puede ser tanto un Colegio Público como Concertado. En los últimos años son muchos los centros concentrados dónde ya se están abriendo aulas de éste tipo, por ejemplo en la Comunidad de Madrid en España.

Estas aulas no implican que se cuestione que los alumnos/as que forman parte de estas aulas TGD no tengan posibilidades de integración total o parcial dentro de las aulas normalizadas del centro. De hecho, muchos de éstos poco a poco se van integrando dentro de las aulas ordinarias de los centros educativos, llegando incluso a tener una integración total en ellas en función de sus propios progresos.
Aulas TGD en la Comunidad de Madrid: En la Comunidad Autónoma de Madrid, existen aulas para el alumnado diagnosticado como TGD. La siguiente fuente está sacada de la web de la Comunidad de Madrid .

Enlace:

DMS-IV : El DSM IV publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría,  se considera como manual más importante del mundo en la materia. Debe de ser utilizado por profesionales con experiencia clínica por que es una guía que se debe emplear junto a un juicio clínico, amen de conocimientos profesionales y la necesaria ética.

ESPACIO PARA IMÁGENES DE INTERÉS

VISITA E.I. CAJA DEL ARTE
LyG: La Caja del Arte
Torrejón de Ardoz Madrid
Teléfono:
Teléfono móvil: 688967575
Fax:
Dirección de correo electrónico: